Buscar este blog

martes, 21 de septiembre de 2010

Belladona (Atropa belladonna)


La belladona es una de las plantas clásicas que usaba mi abuelo por la gran cantidad de aplicaciones médicas que tiene. Es de las plantas más tóxicas pero al utilizarla en forma de Microdosis pierde todo efecto tóxico y aprovechamos sólo sus propiedades medicinales. Su uso se remonta desde la edad media en Europa,
La belladona pertenece a la familia de las Solanaceae. Su nombre belladona viene del italiano “Belladonna” que quiere decir mujer hermosa haciendo alusión a la dilatación de las pupilas que provoca y que utilizaban las mujeres venecianas en la edad media para que sus ojos se tornaran más expresivos. La belladona era uno de los principales ingredientes en las pócimas de brujos de la edad media.
Se cuenta que las tropas romanas de Marco Antonio fueron envenenadas en la guerra de Esparta y es que en dosis muy pequeñas dilata las pupilas pero en dosis mayores es un veneno letal. Mi abuelo comentaba como en dos días con estafiate y belladona se curaron alrededor de 30 personas de una epidemia de Dengue durante un congreso en Honduras.
Puedes descargar el archivo completo en este link: Monografía Belladona

2 comentarios:

Jacobo leal espin dijo...

Sabes si la puedo conseguir en México???? y en donde??

Anónimo dijo...

Yes amigo